En Angkor Wat

Al fondo el templo

Hoy he vuelto a estar viendo templos en Angkor. He estado, sobre todo en Banteay Srey (el templo de las mujeres) y en Angkor Wat, ademas de en algun otro templo menor del que no recuerdo el nombre.

Banteay Srey es un templo que se encuentra 17 kilometros al sur del complejo principal y se denomina asi por haber sido realizado por mujeres. Pese a su menor tamano (es un templo un poco en miniatura) tiene unos altorrelieves alucinantes.

A eso de las tres, cuando ya no hace tanto calor, pero aun no han llegado las hordas de turistas que vuelven a comer a su hotel (habitualmente los turistas que viajan con paquetes de viaje y sobre todo japoneses y coreanos) hemos estado en Angkor Wat.

Este templo esta considerado una de las maravillas del mundo, es patrimonio de la humanidad, aparece en la bandera de Camboya, en el logotipo de la principal marca de cervezas camboyana (Angkor Beer), en una marca de tabaco local, …

La verdad es que es impresionante. Si quieres puedes ascender por unos empinados (y bastante erosionados y sin esquinas que ofrezcan un apoyo claro) hasta la zona superior de la zona central. Y ya que has llegado hasta aqui no puedes no subir.

Me he puesto a subir y al principio era sencillo, pero a media subida se me ha ocurrido mirar hacia abajo y tela, puff, vaya vertigo. Y lo peor arriba es que sabes que tienes que bajar.

Las vistas desde arriba eran chulisimas. Cuando ibamos a bajar, acojonaito (es lo que tiene el vertigo) justo delante nuestro estaba una chica inglesa (que hablaba bien espanol) casi temblando de panico. Estaba sola y acojonada.

Entre el guia y yo (el delante y yo detras, que bastante tenia con lo mio) la hemos animado y ayudado durante toda la bajada, con lo que casi ni me he dado cuenta. Menos mal.

Una vez abajo el guia me ha comentado que hace unos meses, a un guia coreano le fallo un apoyo, cayo desde arriba y murio en el acto. Menos mal que me lo ha dicho abajo.

Es curioso el hecho de que estan arreglando las carreteras entorno al complejo de Angkor. La mayoria de los trabajadores son mujeres que realizan toda la labor sin apoyo de maquinaria, tirando de azadon, pico, pala, carretillas de grava, …

Me contaba el guia que cobran por cada dia entre uno y dos dolares. Y que un funcionario de la administracion camboyana (por ejemplo un militar o un policia) cobra unos 35 dolares. Por eso la tasa de corrupcion es muy alta.

Hoy estoy cansadillo y tengo un tremendo lio en la cabeza entre budismo e hinduismo (muchos templos comenzaron siendo hinduistas y luego se reconvirtieron al budismo) y como mi guia es como una enciclopedia creo que he tenido un exceso de informacion.

Mezclo a la serpiente Naga de cuya boca salen leones con trompa de elefante, con los demonios que son los ayudantes de Shiva (o de Brahma o Visnu, no se), que tiene no-se-cuantos brazos y cabezas, con las apsaras que danzan, la flor de loto, el fuego, el mar lacteo, …

Estos meten un monton de informacion en cada altorrelieve, dintel, fronton, …, y si no conoces las leyendas hindues te pierdes. De todos modos, son muy chulos.

Pero es una pasada que el guia controle tanto. Si hubiera visitado Angkor solo no me hubiera enterado ‘de la misa la media’.

Me ha estado contando tambien durante la comida, su vida durante el regimen de los khmer rouge. Tenia siete anos cuando los khmer rouge tomaron Phnom Penh. Le separaron de sus padres y hermanos (y a estos entre si) y le mandaron a una comunidad remota a cultivar el campo.

Si no cavaba lo que el lider local tenia calculado para cada dia, le mataban. Vio morir a gente alrededor suyo por no poder aguantar las jornadas de 12, 14, 16 horas de trabajo diarias. Tremendo.

Tambien es impresionante ver el numero de mutilados que hay por las calles. Camboya sigue siendo hoy el pais mas minado del mundo, lo que limita su desarrollo.

Un 40% de los camboyanos viven bajo el umbral de la pobreza, la esperanza de vida es de solo 56 anos, …

Me contaba tambien que la sanidad es un lujo. La sanidad publica no funciona (bueno, aqui hay muchas cosas que no funcionan) y si estas grave y acudes a una clinica te preguntan como vas a pagar el tratamiento.

Si no tienes dinero (y una semana de hospital ronda los 1.000 dolares, cuando un salario medio es de 40 0 50 dolares) los medicos, enfermeros, …, te preguntan a ver si tienes bufalos, vacas, una tierra, una casa, para vender.

En caso de que la tengas te invitan a que la vendas (o a que se la vendas a ellos) y a que vuelvas cuando hayas reunido la tela. Si no tienes capacidad para vender nada te invitan a irte sin asistencia. Hay gente que muere en la puerta de los hospitales.

Hoy estoy bastante cansado asi que me ire pronto a la cama por que manana me espera todo el dia en Angkor hasta las 21.45 cuando cogere un avion de vuelta a Bangkok.

Acabo de subir mas fotos a la carpeta de Angkor.

8 pensamientos en “En Angkor Wat

  1. Buenas Melo!!!
    Impresionantes las fotos de angkor, pero me molan más las de la travesía en barquita por el río!!
    Tiene pinta de ser un sitio chulísimo y si además vas con un tío como el Pepe mejor. Por cierto, dile que te de su emilio para por si acaso.
    Ah, y acuerdate de traerme unos bahts de esos( en billete peuqeñito).
    Un abrazo
    Roberto

  2. Hola Melo!!
    Casi llego a tu blog cuando ya estas casi de vuelta, pero mas tarde que nunca.
    Impresionante tu viaje!!. Y tus relatos y fotografias fantasticos!!
    Abrazos y besos de Jota y Ana

  3. Nos ha parecido bien que te hayas entrenado al mus en el viaje. Este sábado, si tienes cuerpo, nos enseñarás lo que has aprendido. Sólo un comentario sobre la sanidad camboyana; me recuerda la que tuve que sufrir yo en Niagara con un pronóstico (equivocado) de infarto de miocardio: O nos enseñas con qué tarjeta vas a pagar o a la p. calle.¿Sobrevives sin Ducados?

  4. que maravilla!!ya me diras si merece mucho la pena lo de la aventura de subir, mas bien de bajar las escaleras porque cuando he leido que el tipo coreano se resbaló…ya se me han quitado las ganas.
    parece que estas contento con tu guia pepe,no?pues que suerte has tenido.disfruta de lo que te queda!!

  5. Un viaje alucinante, las crónicas son muy buenas parece estar ahí, con todo esto usted pordría preparar un articulo para National Geographic, esta claro q eres viajero y no turista ya q indagas en el país real más allá de las caricaturas. Bon voyage!

  6. Hola Melo,pienso igual que CDM,pero yo te veo de presentador de Lonely Planet.Estoy con los dientes largos!!!!Ya veo que con los ¨ojitos rasgados¨ no vas a hacer pandi.Carlitos pequeño ya tiene más o menos normalizado el problema del hígado.Un besito de los tres.

  7. Guauuuuu mola mogollon.
    Tus historias son la estrellita que alegran las eternas magnanas de curro.

    Cuidate y nos vemos en un mes :o)
    Au-revoir,
    Andres.

  8. Buenas Barcenato,

    Jo trengo muchas mas fotos que subire desde Espana. Ya veras que chulas.

    Ah, el mail de Pepe es angkorianoarrobayahoo.com

    Un guia superrrecomendable.

    ==================

    Jota y Ana, me alegro de que os mole. Un abrazo desde Bangkok.

    ==================

    Xabier-Inaki, si en todos los sitios cuecen habas. A ver que cuerpo tengo el sabado por que llego a las 9.20 tras 16 horas de viaje.

    ==================

    Kris, sube mucha gente arriba de Angkor, depende del vertigo que tengas. Supongo que sera mas seguro de lo que parece.

    ==================

    CDM, thanks. Si, me intereas tanto lo que veo como charlar con la gente y ver lo que piensa. Ademas asi ves que no somos tan diferentes. Ah y lo de currar en National, mola :)

    ==================

    Maria, jo me alegro mogollon de lo de Carlitos peque, dale un beso de mi parte. A ver cuando caeis los tres por aqui.

    ==================

    Andres, nos vemos en Niza en un mes.

    ==================

Los comentarios están cerrados.