Reviviendo Angkor

En Ta Prohm

Por fin, hoy me he pasado el dia entero en Angkor.

Anoche, tras la cena buffet a la que me invito Pepe (me invito a cenar, pero cene yo solo, vamos, que me dejo la cena pagada) habia un espectaculo.

Estaba rodeado de guiris por todos los lados, sobre todo coreanos que son los ‘nuevos ricos’ de la zona y que haran unos coches muy baratos, pero generalmente son impresentables alla donde van.

Son de todo menos discretos y educados y ademas, como quien no quiere la cosa, intentan colarse en todas las colas.

Y era lo que pensaba, como si llevas a unos guiris en Madrid a un tablao flamenco, pero en khmer. Entre flashes, risas coreanas, …, aguante media hora el baile de la apsara y me pire. Bueno, para un rato es chulo.

De ahi a Pub Street que es, logicamente, la calle de bares. Hay poquitos (Siem Reap es una localidad turistica de menos de 100.000 habitantes), pero tenian buena musica.

Me tome un par de gin tonics mientras repasaba en la guia el dia de manana y a las 11.00 estaba en la cama.

A las siete y media ha sonado diana. Me he pegado una duchita, he bajado a desayunar (el desayuno buffet del hotel esta muy bien) y a las ocho y media me ha pasado a recoger Pepe.

Hemos ido a la entrada del recinto de Angkor para hacer el pase de tres dias y nos hemos adentrado en el conjunto arquitectonico.

Angkor es un conjunto de casi 300 templos y segun los expertos es equivalente a la piramides egipcias, a las construcciones mayas o a la ciudad jordana de Petra.

En esta ciudad vivia un millon de habitantes cuando Londres solamente estaba habitado por menos de diez mil; y levantaban unos templos impresionantes mientras en Espana debiamos tener cuidado para que no se nos cayeran los arcos de medio punto.

La verdad es que aqui te das cuenta que en el colegio se centran en lo mas cercano, pero nunca hemos visto nada de historia o arte asiatico.

Hemos comenzado por el templo de Bayon para seguir con la Terraza del Rey Leproso, Bayon y Ta Prohm, el templo de los arboles.

No se que contaros, …, es impresionante. Podeis ver algunas fotos en esta carpeta.

Y un monton de cosas curiosas que no me da tiempo a contaros.

Por ejemplo, tanto en Siem Reap como en Angkor, te asaltan ninos intentando venderte libros y sobre todo postales y pulseras.

Creo que no hay que comprar nada a un nino, por que a su edad tiene mejores cosas que hacer, asi que cuando me ‘asaltan’ (la verdad es que son supersimpaticos) les digo que no les compro un libro por que todos los tienen en ingles.

Ellos entonces me preguntan que de donde soy y yo les digo que de ‘Spain’ a lo que me responden “spain-capital-ma-trit”, luego me dicen (en un perfecto ingles) que lo entienden, pero que comprarles postales que, al fin y al cabo, son fotos.

Les digo que ya todos mis amigos tienen miles de postales, me preguntan a ver si me he acordado de enviarle una postal a mi novia y a mi familia, y al decirles que tambien, me dicen que me entienden perfectamente y que como no llevo ninguna pulsera, lo que mas me conviene es comprarles una.

Y esto un nino, otro, …, y tan graciosos que por educacion tienes que charlar con ellos, …

Lo unico que si he hecho ha sido cambiarle a una cria dos monedas de euros por dolares, por que las monedas aqui no las puede cambiar y era una puneta para ella haber vendido veinte postales a algun guiri y no disponer de la tela.

Hablando con Joe, mi guia, sobre este tema, me comentaba que estaba bien, que la mayoria de estos crios van al colegio por la manana o por la tarde y cuando libran se ponen e echar una mano en la economia familiar.

Desde mi punto de vista un crio tiene que estar jugando, pero no debemos olvidar que este pais ha terminado muy recientemente una guerra civil (los ultimos estertores de los khmer rouge fueron en 1998) y no creo que en la posguerra espanola los crios pudieran jugar mucho. Es un tema complicado.

Ademas hemos estado charlando sobre un monton de cosas (es una pasada que un camboyano hable perfectamente castellano) y esto me permite ver, de primera mano, el punto de vista de un khmer de a pie sobre muchos temas.

Es curioso como enfocamos las cosas los occidentales y los orientales.

Y sobre los coreanos (a los que me encuentro, de cincuenta en cincuenta, por todas partes paseando sus ‘sombrillitas’) estabamos en la Terraza de los Elefantes y delante nuestro iba caminando un grupo de cincuentonas coreanas.

En esto que una ha sacado del bolso un panfleto que le habrian dado en cualquier lado y sin disimulo lo tira al suelo. Yo lo he recogido, he ido donde ella y le he dicho con una sonrisa “disculpe, senorita, se le ha caido este papel”, a lo que se ha puesto roja, me ha dado las gracias por recogerselo y lo ha vuelto a meter al bolso.

Supongo que habra esperado a perderme de vista para volverlo a tirar al suelo.

Hay gente a la que no se puede sacar de casa.

5 pensamientos en “Reviviendo Angkor

  1. hola!!aqui haciendo un descansillo en el curro para leer y ver fotos, que en estas te han hecho a ti un reportaje…pues a seguir disfrutando…tu que puedes!!

  2. ola melo k tal??
    ya vero k muso calor e!!!
    k guay nosotros aki de examenes y tu de vacaciones. ya te queda poco asi que disfruta de lo que te queda. y luego con nosotras a madrid jaja
    espero que te vaya muy bien y ten mucho cuidado te queremos sano y salvo de vuelta
    muchos bss y k te lo pases muy bien
    p.d me encantan tus fotos son geniales parecen irreales
    bss
    asta pronto
    cnt
    y ya te escribire más comentarios

  3. joder melo, estoy babeando. Es la hostia seguir el viaje. Que envidia. A ver quien te lleva luego a Covarrubias!! Sigue contándonos.

  4. Melo, muy buenas las fotos. Tienes que pasárselas al Santos para sus clases de Arte. ¡¡Qué tiempos!!

    Gracias por estos momentos de “aventura” que nos estás dando a todos los que hacemos un hueco en el curro para entrar en el blog

  5. Buenas Kris, si, el guia esta empenado en que tengo que aparecer en las fotos, para tener un recuerdo :)

    ==================

    Hola Vero, si mogollon de calor. Ahora tenemos en las horas centrales unos 40 grados con mucha humedad, pero me han dicho que el mes que viene pueden alcanzar hasta los 48.

    ==================

    Gus, lo que hecho en falta aqui es un buen chuleton, un pincho de morci o un corderito con un buen ribera. Ya con eso esto seria la pasada.

    ==================

    Buenas Rufo, del Santos me acordaba ayer. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.