Con cien cañones por banda …

Mudanzas y portes

Esta manana me he levantado a las seis (vaya convenio mas canalla :) por que a las siete cogia el barquillo hacia Siem Reap.

Tamara e Inaki (los gestores del Pacharan, nuestra ‘embajada oficiosa’ en Phnom Penh) me habian advertido que fuera con tiempo para coger sitio encima de la cabina, justo al principio, pues hay una ‘viserilla’ que te cubre de salpicaduras, puedes dejar al mochila, …

El barco, que en fotos es muy chulo, resulta ser una chalupilla, mas larga que un dia sin pan y con menos de dos metros de anchura.

Las guias no recomiendan ir dentro de la cabina (donde hay asientos) por que la altura del techo es para camboyanos bajitos (y te arriesgas a salir con una torticolis de caballo); y por que no es la primera vez que se va a pique y si estas dentro es una ratonera.

En teoria en todos los sitios pone que el trayecto dura cinco horas remontando el rio Tonle Sap y atravesando el lago del mismo nombre hasta llegar a 12 kilometros de Siem Reap.

Inaki y Tamara me dijeron que ni-pa-tras. Que ellos subieron en bus y bajaron en este barco y a favor de corriente tardaron cinco horas y media y que en contra seria mas.

Cuando a las tres horas y media nos hemos cruzado con un barco igual que el nuestro, me he mosqueado. ¿Vendria ese barco desde Siem Reap?¿Habria salido tambien a las siete?

Y efectivamente, hemos tardado siete horitas. Como el bus tarda cinco horas supongo que diran que el barco tarda lo mismo para que no te rajes. De todos modos ha sido un viaje chulisimo.

El rio Tonle Sap es un rio muy grande (que se une al Mekong en Phnom Penh) que abastece de pescado a todo el pais. En sus orillas hay miles de cabanas flotantes de pescadores y todo esta lleno de barquichuelas de popa larga y fondo plano que con diversas artes se dedican a pescar.

Tambien desde el barco hemos pasado al lado de agricultores que cultivaban arroz, bueyes de agua banandose, …, vamos un espectaculo.

Durante las tres ultimas horas atraviesas el lago Tonle Sap, que es gigantesco. Una vez que te adentras en el no ves las orillas y parece que estas en el mar.

La torrada de calor ha sido de ordago y como me he dejado la crema solar no-se-donde (la verdad es que mi mochila desde hace unos dias es un guirigay) me he pegado una abrasada de cuidado. Menos mal que llevaba el gorro.

A la orilla, ademas de las habituales hordas de tuk-tukeros, estaba Pepe, el guia camboyano (de habla espanola) que he contratado para que me guie en Angkor.

Asi como en otras partes igual me da que el guia hable en ingles, para Angkor queria un guia en castellano para aprovechar al 100% la ocasion de visitar y medio comprender una de las maravillas del mundo.

Pepe (creo que su nombre real es Joe, que tampoco me parece muy khmer, pero el se presenta como Pepe) habla perfectamente castellano con unos giros y un acento centroamericano muy gracioso.

Me ha llevado al hotel, se ha encargado del registrarme (jo, no hacia mas que mandarme sentar por que decia que estaba cansado) y me ha invitado esta noche a las siete a una cena en un sitio chulo, con bailes khmeres, …, vamos supongo que una turistada, pero el tio majo (aunque con lo que me cobra le saldra a cuenta).

Al subir a la habitacion me ha acompanado un camarero del hotel para ensenarme la habitacion, ponerme el aire acondicionado a tope como hacen todos (yo en cuanto se piran lo apago), …, me ha preguntado en ingles que que tal el viaje, se lo he contado, …

Luego me ha preguntado que si esta noche iba a salir a tomar un par de cervezas, le he dicho que depende de lo cansado que estuviera por que esta manana me habia levantado a las seis y manana tenia idea de madrugar para no pillar mucho sol (bueno, Joe marcara la hora).

Me ha dicho que si queria me llevaba con sus colegas a tomar un par de cacharros, que el salia de currar a las once. Le he dicho que no sabia que iba a hacer, pero que gracias.

No se, supongo que me querra liar alguna, o sacarme unas copas o llevarme a garitos de ‘chicas traviesas’ y sacarse una comision, aunque no creo que se complique por que curra en mi hotel y aqui un curro en un hotel es muy buen curro.

Me quedare con la curiosidad por que estoy cansadillo (y por que para tomarme tragos, si quiero, me voy a bares de guiris, que ya se donde estan), pero si me le vuelvo a encontrar por el hotel, a ver si dandole un poco de carrete me entero de que idea tiene, o por donde me la quiere liar.

Aunque de los camboyanos me lo creo todo, me parecen buena gente, e igual solo le he caido bien y me quiere ensenar donde estan los bares chulos. No se.

Siem Reap es una pequena ciudad sin ningun encanto especial, pero mas tranquila que Phnom Penh y el trafico es bastante tolerable, no es muy dificil cruzar las calles, …

Como curiosidad, me contaba ayer Inaki que en Camboya hasta hace dos anos no habia codigo de la circulacion y cada uno hacia lo que queria. Bueno, ahora hay codigo, pero parece que cada cual sigue haciendo lo que le place.

Bueno, hasta hace dos anos no habia Codigo de Circulacion en el pais y hasta hace siete u ocho anos no habia ninguna ley en el pais. Phnom Penh (y el resto del pais) era literalmente una ‘ciudad sin ley’.

Y a partir de manana por la manana, tres dias recorriendo Angkor. Era una de las principales motivaciones del viaje y me apetece un monton.

Hoy me he dejado en el hotel (creo) el cable de la camara, asi que no subo fotos. Y eso que tengo unas cuantas chulas. A ver si manana saco un rato.

=========================


Actualizado:
ya he subido las fotos.

4 pensamientos en “Con cien cañones por banda …

  1. hola melo!!
    por fin has llegado angkor,ya tengo ganas de leer lo que vas viendo, yo ire en agosto, ya cuando vuelvas te preguntare mas cosas.estoy alucinada de todo lo que te da tiempo a ver y escribir….asi parece que todos viajamos un poco contigo…asi que muchas gracias y a disfrutar!!

  2. impresionante, por fin una foto tuya aunque sea en una cafeteria… disfruta todo lo que puedas que ya sabes lo que hay a la vuelta. un abrazo

  3. Buenas Kris,

    Es que aqui te levantas superpronto y los dias son muy largos.

    =================

    Buenas Edu, si, una foto y apretandome un gazpachito con aceite de oliva :)

    Un abrazo

  4. Hola! Como dice Kris, parece qeu este año estamos todos un poco viajando por Tailandia y Camboya…, qué envidia. Y hoy por fin llegas a Angkor. Ya nos contarás. Por cierto, que el blog está de premio. Es un auténtico diario de ruta. Un beso y cuídate, Juncal & Dani

Los comentarios están cerrados.