En los campos de la muerte

Grilletes

Bueno, ya he dormido nueve horitas y parece que me he medio recuperado del cansancio. Os sigo contando el dia de ayer.

Tras llegar al hotel y ver que no podia hacer el check in hasta las 12.30, compare precios y alquile un coche con conductor para ocho horas para hacer un tour por la ciudad.

El taxista era majete y hablaba bastante bien ingles, lo que me permitio charlar con el, preguntarle un monton de cosas y ver su punto de vista sobre diferentes temas.

Comenzamos viendo el Palacio Real y la Pagoda de Plata. El Palacio Real es alucinante (ya he subido algunas fotos) la verdad es que viendo eso entiendes por que los franceses llamaban a Phnom Penh ‘la perla de Indochina’.

Unos jardines preciosos y bastante bien cuidados enmarcan unos edificios alucinantes. Como curiosidad hay un pabellon regalado por Napoleon III al rey camboyano en la segunda mitad del siglo XIX.

Charlando luego con mi taxista me dijo que aqui la gente no era especialmente monarquica y que de hecho el era republicano. Le comente que en Tailandia la gente adoraba a su rey.

El me dijo que era normal, que su rey hacia cosas por la gente pobre,pero que el rey de Camboya solo se preocupaba de vivir como un rey, de enriquecer a sus amigos y que no se preocupaba por la gente pobre (que es el 90%).

La Pagoda de Plata es un templo que se encuentra al lado del Palacio Real, bastante chulo, y que se caracteriza por tener 5000 baldosas de plata recubiriendo el suelo.

Ademas hay una estatua de Buda del siglo XVII labrada en cristal, y otra de tamano natural, tambien de Buda, de 90 kilos de peso, fabricada en oro y cubierta de 9.584 diamantes.

La verdad es que cuando sales fuera y ves el percal, es un insulto a la humanidad tener semejantes riquezas al lado de gente que se esta muriendo de hambre. Pero bueno, tampoco los catolicos en esto somos ejemplo de nada.

Tras esta visita, muy chula, nos hemos dirigido a los Killing Fields. Por el camino iba charlando con el taxista, bastante majete sobre un monton de cosas, sobre Tailandia, Vietnam, …, y en esto me pregunta si realmente Vietnam es tan barato como dicen.

Yo le dije que hace dos anos era bastante barato, que todavia no se lo podia comparar con Camboya por que no tenia una idea clara de lo que costaban aqui las cosas, pero que era barato.

Me dijo que si, que por lo que le habian dicho Vietnam y China era de lo mas barato de la zona, pero que en Vietnam ultimamente se estaban subiendo a la parra con los precios. Yo le dije que de dos anos para aca no tenia referencias.

Me pregunto que si por tres o cuatro dolares podias comer razonablemente bien, como en Camboya. Le dije que si. Me pregunto que cuanto costaba una chica para toda la noche, …, me dejo helado, le respondi que ni idea, que no tenia referencias del precio del ”puterio” en Vietnam.

Me dijo que el creia que en Camboya era bastante mas barato. Le dije que no era un tema que me interesara. Ejem, …, otro que se queria sacar una comision.

Bueno, como decia, nos fuimos a los Killing Fields. Los Killing Fields (Campos de la Muerte), estan ubicados 14 kilometros al sur de la ciudad y son uno de los testimonios de hasta donde puede llegar la crueldad humana.

Es uno de los cientos de campos de exterminio que el regimen de Pol Pot establecio durante los tres anos y ocho meses que estuvieron en el poder, durante los que asesinaron a un tercio de la poblacion. Hoy se mantiene abierto, al igual que Auswitch, como testimonio.

Si te interesa saber mas de este tema puedes leer este articulo del blog o este otro articulo del blog El y Ella on the trail.

El lugar es bastante estremecedor pasear por un lugar donde, no hace mucho, han asesinado a mas de 20.000 personas. A la entrada hay un edificio memorial, donde hay apiladas, por edades, miles de calaveras extraidas de las fosas comunes y un pebetero donde arden una especie de velas en su recuerdo.

En todo el recinto aparecen los crateres de las 43 fosas comunes que se han excavado y de las que se han extraido los restos de mas de 9.000 personas. Hay contabilizadas 129 fosas.

En medio del campo hay un arbol gigante donde habian colocado un altavoz, a traves del cual emitian musica a todo volumen para no escuchar los gritos de las victimas. Los verdugos (sobre todo chavales de entre 10 y 15 anos) trabajaban de dia y de noche ayudados por potentes focos, …

Por entre las tumbas paseaba una gallina rodeadas de un montón de pollitos que, ajenos a todo, picoteaban buscando semillas. Sales con mal sabor de boca de un sitio asi.

A la salida correteaban hacia mi ninos muy pequenos, medio desnudos, pidiendo limosna.

De ahi hemos ido hacia la escuela de Tuol Sleng. Por el camino iba comentando lo que me habia parecido con el taxista, y el me decia que cuando ocurria todo aquello (entre 1976 y 1979) el tenia diez anos y tiene recuerdos.

Él no recuerda temas de muertos o de torturas (aunque si tiene familiares que fallecieron), pero como nino de diez anos recuerda que escaseaba mucho el arroz, que comian sopa de raices, que tenia mucho hambre y que la gente se iba quedando muy delgada e incluso falleciendo de hambre. La producción de arroz se destinaba para la compra de armas chinas.

La escuela de Tuol Sleng, o Prision de Seguridad 21 (S21), era el mayor “centro de inteligencia” del regimen del Angkar. Era una antigua escuela secundaria habilitada por el regimen como centro de interrogatorio y tortura.

Se calcula que por aqui pasaron 17.000 detenidos que tras interrogatorio y tortura fueron asesinados, aqui mismo, o en los Killing Fields. Cuando las tropas de Vietnam liberaron Phnom Pehn de los Khmer Rouge solo encontraron a ocho personas con vida tres de los cuales todavía pueden contarlo hoy.

Algunas de las viejas salas de esta escuela muestran cientos de fotografias que los carceleros hacian a los detenidos al ingresar en el campo.

Miradas aterradas, miradas ausentes, ojos amoratados, ropas ensangrentadas, … Detras de cada fotografia hay una persona y una historia.

A dia de hoy no ha habido ningun juicio por este genocidio. Sobre todo China y tambien Estados Unidos, no estan interesados en que se celebre un juicio donde puedan salir sus trapos sucios. Aqui la justicia se aplica solo cuando interesa a quien la aplica. En fin.

Y de ahi paramos un momento para comer. Eran las dos y media de la tarde y llevaba desde las cuatro de la manana de adelante para atras.

Y como aunque llevo quince dias recorriendo el sudeste asiatico, uno no deja de ser un poco de pueblo, opte por darle un gusto al paladar con sabores conocidos y me dirigi al Pacharan Tapas y Bodega.

Un restaurante de cocina espanola que queria conocer. El restaurante esta en un edificio colonial, pegando al rio, en una de las zonas mas “chic” de la ciudad (bueno, eso aqui es sencillo) , y esta decorado bastante chulo, un poco minimal, pero elegante.

Eche un vistazo a la carta y dado que la temperatura no acompanaba para meterme una fabada asturiana mirando al rio Tonle Sap, me decidi por unas rebanadas de pan con alioli, rebanadas de pan con tomate, seguir con unos huevos rotos y acabar con una crema catalana.

Ex-qui-si-to. Jo, y todo eso me costo ocho dolares (unos seis euros). Al final, dada la temperatura que habia, no me decidi por un pacharan, pero tenia ocho o diez marcas (Zoco, La Navarra, Txoko, Victor, Basarana, …)

A la salida me estaba esperando mi chofer y nos fuimos al Museo Nacional. La verdad es que era muy chulo, tanto las obras expuestas, como el edificio, pero yo ya estaba agotado.

Asi que de ahi me dirigi al hotel, hice el check in a eso de las cinco, me pegue una merecida ducha (me apetecia quitarme el ”olor” de los sitios en los que habia estado), sali a darme un paseo para estirar las piernas y de ahi a la cama.

Un dia agotador.

Hoy voy a dedicar el dia a patear un poco la ciudad, a callejear. A ver que impresion me llevo.

He subido algunas fotos. Si quereis echadle un vistazo, pero hay algunas un poco duras.

5 pensamientos en “En los campos de la muerte

  1. Impresionante los Killing Fields.
    Una pregunta. Donde te sacaste el visado para Camboya, en Bangkok o a la misma llegada a Camboya?
    Gracias

  2. Buenas Ventu,

    En el mismo aeropuerto de Phnom Penh. Necesitas 20$ y una foto tamano carnet.

    Rellenas unos cuantos formularios y te lo hacen en el momento.

  3. Jo tio, eres una maquina haciendo fotos y escribiendo, y todavia tienes tiempo para ver el pais, jodo!
    muy bueno el blog.

Los comentarios están cerrados.