En el mercado dominical de Chiang Mai

Trio de ciegos

Hoy preveia un dia tranquilo, pero no he parado de patear y es que Chiang Mai es muy chula.

La temperatura es calida, pero bastante agradable y hay mucha menos humedad que en el centro del pais, con lo que se esta muy bien. Ademas tiene casi tantos templos como Bangkok, pero al ser mucho mas pequena es una ciudad muy asequible andando, donde te orientas muy rapido.

Y la gente (con alguna excepcion que os cuento luego) es muy agradable, si te ven con un mapa en la mano te preguntan que adonde vas para ver si te pueden ayudar, los vendedores no son nada agresivos, te dejan que mires sin preguntarte que que quieres, …, lo que viniendo de mas abajo es muy agradable.

Ademas del tradicional mercado nocturno en el que estuve ayer, la tarde noche de los domingos cierran una gran calle en el centro de la ciudad, donde te venden de todo. Pero este mercado esta mucho menos enfocado a los turistas.

Realmente la mayoria de los productos son artesanales (bueno, tambien hay textil, y como en todos los lugares de Tailandia, comida) de ellos y para ellos.

Ves a familias enteras, parejas de novios acaramelados, abuelos con nietos, …, disfrutando de la tarde del domingo mientras compran jabones aromaticos, pulseras, pinzas para el pelo, …

Ademas hay discapacitados (sobre todo ciegos y gente en silla de ruedas) que se saca unos bahts cantando o tocando algun instrumento, vendiendo cupones como los de la ONCE, …

Y los monjes tampoco dejan pasar la ocasion, y en un templo que estan ampliado, te venden ladrillos (por unidades) en los que puedes poner un deseo y entregarlo para la construccion del templo.

Es muy gracioso ver a un monje con la tunica butano y un micro en la boca que no para de comentar la jugada (supongo) con el tonillo de “… y otra muneca chochona, …“.

Un mercado delicioso.

Cambiando de tema, estaba a media tarde en el mayor templo de Chiang Mai, en el Wat Phra Sing, y se me ha acercado un tailandes cincuenton con una gorra en la que ponia noseque en thai, unos pantalones de pinzas y una camiseta parecida a las de Formula 1 que hablaba bastante bien ingles.

Me ha preguntado que de donde era y le he dicho que espanol, me ha preguntado que si de Barcelona y le he dicho que de cerca (para que le voy a liar). Me ha explicado que era policia y que estaba en ese templo (el mas visitado de Chiang Mai) vigilando que no hubiera carteristas, robos, …

Hemos estado hablando que cuanto tiempo llevaba en Tailandia y que donde habia estado y hemos estado comentando la jugada. El tio muy majete.

Me ha preguntado que donde iba a ir y le he dicho que a Wat Chi Man (otro templo importante) y me ha dicho que era una pena, que los domingos cerraba y se me ha encendido la bombilla “que coño hace un poli con una camiseta de F1 diciendome que noseque esta cerrado”.

He decidido darle un poco de cuerda, por que a picaros nos pueden ganar, pero no es facil y aqui los timadores cuando lo empiezan a ver facil, comienzan a ponerse nerviosos, …, y asi ha sido.

Le he dicho que el conocia mejor la ciudad y que me recomendara donde ir y le he sacado un mapa.

Se ha empezado a agobiar, no queria marcar nada en el mapa, y cuando le he insistido me indicaba un sitio un poco a las afueras (supongo que donde tendria algun complice para venderme gemas falsas o algo asi) y me ha dicho que me llevaba en su moto.

Yo he insistido en que gracias, pero que el tenia que hacer su trabajo y que ya iba yo solo; el insistia en llevarme y no sabia como explicarme que igual daba, que dejaba el trabajo empantanado y me llevaba.

Hasta que le he dicho que de todos modos iba a ir mas tarde por que habia quedado con mis amigos en el mercado y que iriamos solos a media tarde. Le he dejado con el caramelo en la boca :)

Hay una cosa que me sorprende mucho en Tailandia. Todo el mundo va superlimpio y superplanchado, los puestos callejeros de comida estan impecables, ponen mucho esmero en dar buena presencia. Eso desde la gente que ves de superpelas, hasta la gente mas humilde.

Y ya mi ropa no estaba superlimpia ni por supuesto superplanchada, y me daba un poco de palo viendoles a ellos. Asi que he preguntado en mi ghesthouse y por 80 pelas han lavado y planchado toda mi ropa sucia, en tres horitas.

Una gozada.

Ah, he subido mas fotos a la carpeta de Chiang Mai, hay algunas chulas.

6 pensamientos en “En el mercado dominical de Chiang Mai

  1. Hola Melo!

    Insisto en decirte lo mucho que me gusta tu blog. Ademas me pongo en tu pellejo al recordar como me senti. La diferencia entre norte y sur es bestial verdad??? Sobre todo comparando con Bangkok. Pues Chian Rai es todavia mas acogedor.

    Un abrazo desde Nah Trang (Vietnam).

    Ps. me puedes dar informacion de que hiciste en Sa Pa??? Me recomiendas algun trek???

  2. Eres un monstruo y has tenido buen ojo con el asaltacunas. Se habrá quedado con un palmo. Pero bueno, lo tenía que intentar, no?
    Un saludo majete y que te vaya todo bien. De tarde en tarde, pero seguiremos tus evoluciones. Esto es un poco como estar allí contigo. Un abrazo y recuerdos de mis chicas.

  3. muy bien melo, no nos estas defraudando, para chulo tu pirulo, que no te la mete ni un timador profesional.

    esta genial seguir tu viaje, ya he enganchado a esther. yo quiero que cuelgues una foto tuya con la peña de alli.

    recuerda que te seguimos. un abrazo.

  4. Desde luego chico tu experiencia en viajes es impresionante. No creas que no te sigo y me acuerdo de ti. Ve o que lo estás disfrutando conociendo aquellos parajes y gentes maravillosos. En Semana Santa espero que nos veamos en Burgos y me los cuentes delante de una cerveza como me tienes prometido. Un Abrazo enorme desde Oviedo.

  5. Buenas Jose,

    En Sapa hay una calle principal (y poco mas) donde tienes cinco o seis agencias muy baratas donde puedes comparar los trekkings.

    No hay muchas ofertas, pero son todas muy chulas. Compara que es media hora has visto todas las posibilidades.

    Y si, el norte es mucho mas autentico :)

    ==================

    Inaki, si, el timador era un poco panoli y yo no soy japones como para caer a la primera (espero no encontrarme con uno bueno que me la lie ;)

    ==================

    Esther y Gus, me alegro de que os guste. Bueno es que aqui es muy facil por que te pasa de to.

    A ver si pillo ancho de banad y subo mas fotos, que tengo algunas acojonantes.

    ==================

    Angel, tomo nota de la birra. Un abrazo

  6. Pingback: Cinco timos habituales en India « .melo en Katmandu (y en la India)

Los comentarios están cerrados.