A dos años del tsunami

A dos años del tsunami

Hoy hace dos años que la serie más devastadora de tsunamis causó, en el Océano Índico, un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada superior a las 250.000 personas.

Hubo 13 países afectados: Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Madagascar, Maldivas, Malaysia, Myanmar, las islas Seychelles, Somalia, Tanzania, Kenia y Bangladesh.

Además, cerca de 2,1 millones de personas se quedaron sin hogar y 1,5 millones perdieron su forma de ganarse la vida.

Entre ayudas oficiales y de ciudadanos e instituciones privadas se recaudaron 13.600 millones de dólares (10.365 millones de euros), dinero más que suficiente para reconstruir las zonas afectadas (los daños se cifran en 10.730 millones, el coste de reconstrucción en 10.375 millones).

Y sin embargo, más de la mitad de los afectados sigue sin tener casa, y sobrevive en campos de refugiados o en las viviendas de amigos y familiares, según la ONG Ayuda en Acción.

Estados Unidos y otros seis países occidentales (Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y Holanda) han solicitado que se abra una investigación ante las denuncias de malversación de cientos de miles de euros recaudados para las víctimas, según han informado fuentes de la Casa Blanca.

Estos siete gobiernos han mandado una carta a las autoridades tailandesas para que realicen una auditoría, pues temen que hasta el 60% del dinero enviado a ese país para destinarlo al Centro para la Identificación de Víctimas del Tsunami haya sido malversado. “Para ser francos, alguien ha robado el dinero de los ciudadanos”, ha desvelado una fuente diplomática al diario tailandés La Nación. En ese país murieron 5.395 personas por el desastre, la mitad de ellos extranjeros de visita turística.

Vía El País

Anuncios

2 pensamientos en “A dos años del tsunami

  1. Deseo que este cierre de año sea el mejor y que este nuevo año el ciclo que inicia se de la paz espiritual para lograr tus propósitos.

    Un abrazo feliz año.

Los comentarios están cerrados.