Malaria (paludismo)

Hembra de anopheles

Tanto Tailandia como Camboya tienen zonas endémicas de malaria. La malaria es una enfermedad parasitaria caracterizada por fiebre, escalofrío y anemia.

Todo Camboya (excepto Phnom Penh y los alrededores del lago Tonle Sap) es zona endémica de malaria. Es decir que el destino turístico por excelencia del país, Angkor, es área de paludismo.

En Tailandia el riesgo está limitado a las zonas fronterizas con Camboya, Laos, y Myanmar. A día de hoy no hay riesgo en las ciudades ni en la mayoría de los destinos turísticos (Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Pattaya, Phuket, y Ko Samui) con excepción del Triángulo del Oro.

La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad.

Es decir, que para infectarte hace falta que estés en un zona endémica de malaria, una hembra de anofeles haya picado a un portador de malaria y luego te pique a ti.

La fiebre es el primer síntoma. Es cíclica, producto de la destrucción de los glóbulos rojos infectados. Puede llegar fácilmente a 41°C, con escalofríos. Algunas horas más tarde, la fiebre cae y cesan los escalofríos. Entre dos y cuatro días más tarde (depende de la especie de Plasmodium), el ciclo se repite.

Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después. Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Se pueden prescribir medicamentos antimaláricos (Lariam, Malarone, Mefloquina, Doxiciclina, …) a las personas que van a viajar a zonas endémicas para esta enfermedad. Es importante consultar al médico con la debida anticipación a la partida, dado que el tratamiento puede comenzar dos semanas antes de ingresar al área y se puede continuar durante cuatro semanas después de haberla abandonado.

El tipo de medicamentos antimaláricos prescritos depende de los patrones de resistencia al medicamento presentes en el área hacia donde se dirige la persona.

No leas en el prospecto los posibles efectos secundarios (nauseas, vómitos ocasionales, cefalea, pérdida del equilibrio, alucinaciones, pesadillas, …) por que sino no te atreves a tomarlo.

Es mejor tomarlas inmediatamente antes de dormir, junto con mucha agua y la mayoría de la gente no sufre ninguna de estas inconveniencias.

Yo no tuve ningún problema con el Lariam cuando lo tomé para viajar a Vietnam (ni tampoco la gente con la que estuve), pero si lo tomas y te dan problemas habla con tu médico para que te cambie la medicación.

Las personas que reciben medicamentos antimaláricos pueden aún llegar a infectarse. Por lo tanto, se debe evitar la picadura del mosquito usando prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas, mallas protectoras en las ventanas y repelentes contra insectos.

El repelente más eficaz en esta zona es el Relec (DEET , N, N-diethyl-m-toluamide)). Lo hay en tres intensidades, no huele demasiado mal y lo único has de tener cuidado en que no te manche la ropa ya que no hay forma de quitar la mancha. Puede irritar las pieles sensibles y no conviene usarlo muy a menudo (pero siempre es mejor éso a correr riesgo de infección).

Ten en cuenta que es un repelente y no un ‘matamoscas’, así que no te asustes si ves que tiene mosquitos cerca. Y mala casualidad para que encima sea un anopheles, encima sea hembra y justo antes de ti haya picado a alguien con malaria. Pero hace no mucho pasó en Barajas con un mosquito que se coló de polizón en un avión. Así que se precavido.

Es importante tener en cuenta que el anopheles es un mosquito con actividad nocturna y sobre todo crepuscular.

O sea que no pica durante el día, pero si por la noche y más al amanecer. Y dado que la eficacia de los repelentes baja mucho a partir de dos o tres horas, o duerme con mosquitera, o ponte el despertador antes del amanecer, vuelve a rociarte y descansa tranquilo.

Más información actualizada aquí: http://www.cdc.gov/travel/regionalmalaria/seasia.htm (inglés)

Anuncios

7 pensamientos en “Malaria (paludismo)

  1. Pingback: Malaria en Laos « .melo en Laos

  2. Buenas,

    La ciudad de Chiang Mai no es zona de riesgo, pero el entorno de la ciudad (si salís a hacer alguna excursión) si.

    En ese caso debe protegerse.

    Consulta con su médico para que te diga la medicación apropiada.

  3. Pingback: Sanidad Exterior « Tailandia & Camboya

  4. Pingback: En Sanidad Exterior « .melo en Laos

  5. Pingback: Malaria en la India « .melo en Katmandu (y en la India)

  6. Pingback: Malaria en la India y Nepal « .melo en Katmandu (y en la India)

Los comentarios están cerrados.