Medio ambiente en Tailandia

Playa

Tailandia comparte fronteras con Malasia, Myanmar (Birmania), Laos y Camboya. Las costas orientales del país bordean el golfo de Tailandia, y las occidentales lindan con el mar de Andaman.

El país está dividido en cuatro áreas principales: las fértiles planicies centrales del río Chao Phraya; la región más pobre de la meseta nororiental, de 300 m; los fértiles valles y montañas del norte, y la península selvática del sur. La montaña más alta es Doi Inthanon, de 2.596 m, en la provincia de Chiang Mai.

Una cuarta parte de Tailandia está revestida de selvas monzónicas y cuenta con una gran variedad de árboles frutales, bambú y árboles tropicales caducifolios.

Un número de 80 parques nacionales y 32 santuarios de la naturaleza cubren el 13 por ciento del país, y en ellos se pueden encontrar más de 850 especies de aves migratorias y residentes, y un número menguante de tigres, leopardos, elefantes y osos malayos.

Por desgracia, los intentos de frenar la explotación forestal de la selva y el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción libran una batalla muy difícil contra la corrupción: a los funcionarios les viene muy bien el dinero extra que pueden ganar ilegalmente, y los turistas pasan la aduana llevándose uno o dos objetos exóticos escondidos bajo la ropa.

El tigre, por ejemplo, es uno de los mamíferos que corre más peligro de extinción en Tailandia: el mercado de órganos de tigres, sobre todo en China, es tan lucrativo que la caza furtiva es, incluso en la actualidad, una profesión rentable.

El desarrollo excesivo de Ko Phi Phi está privando a los arrecifes de coral de la luz del sol y asfixiando la superficie con contaminantes: la destrucción del arrecife es sólo la punta del iceberg de los problemas que ocurren a escala nacional, debidos especialmente al turismo.

En mayo de 1999, la costa donde se estaba filmando la película La playa se llenó de manifestantes: a los ecologistas les preocupaba que la filmación acabara con el delicado ecosistema del lugar.

Irónicamente, el tema de la película era la destrucción de la cultura de los nativos por la invasión masiva de mochileros en busca de un estilo de vida alternativo, aunque también es cierto que los cineastas no mencionaron el hecho de que ellos mismos estuvieran contribuyendo a esta pérdida.

El clima de Tailandia está gobernado por los monzones, que producen tres estaciones en el norte, noreste y centro del país, y dos en el sur.

Por regla general, la llamada estación monzónica seca y húmeda comienza entre mayo y julio y dura hasta noviembre. Le sigue una estación seca que transcurre de noviembre a mayo, en la que las temperaturas son un poco más bajas hasta febrero, para luego remontar de marzo a mayo.

Vía Lonely Planet

Anuncios

Un pensamiento en “Medio ambiente en Tailandia

Los comentarios están cerrados.